Ansiedad y estrés

 “Ando preocupado, nervioso. A veces siento que me falta el aire. Siento que no llego a todo.”

¿Qué es la ansiedad?

Si sientes

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante unas demandas excepcionales internas o del ambiente. Es una respuesta adaptativa y nos permite utilizar todos nuestros recursos, tanto fisiológicos como psicológicos, en situaciones puntuales que lo requieren, y así dar una respuesta a la situación con un rendimiento adecuado.

El problema viene cuando esta respuesta ante una demanda puntual se mantiene en el tiempo, obligando a nuestro organismo a mantener activos los recursos movilizados para una situación excepcional. Este exceso de estrés tiene como resultado un agotamiento del organismo, y por consiguiente a una disminución del rendimiento. Además, el exceso de estrés es uno de los factores principales de riesgo de desarrollar enfermedades graves.

¿Qué situaciones conllevan estrés?

Entre las situaciones que suelen conllevar estrés están: una enfermedad grave, una prueba médica, un examen, una evaluación en el trabajo, un proyecto a terminar, cambio de empresa o puesto de trabajo, el nacimiento de un hijo, una crisis de pareja, una situación laboral o económica amenazante, un problema o conflicto difícil, un accidente o un ambiente hostil. No sólo se produce estrés cuando las demandas exigen más recursos de los normales, sino también cuando se produce lo contrario y la persona está sometida a tareas monótonas, sin interés, con las que se puede sentir poco valorada y respetada.

En el estrés no sólo influye la situación sino cómo la evaluamos, por lo que es importante tomar conciencia de las actitudes, creencias y valores que pueden estar perjudicándonos a la hora de afrontar una situación estresante. Además, es importante disponer de habilidades para afrontar y controlar las situaciones estresantes. En Einai Psicoterapia llevamos más de 10 años tratando problemas de estrés,

Controlar la ansiedad y el estrés es indispensable para reencontrar nuestro equilibrio y calma interior.

Qué es la ansiedad, qué es el estrés y cómo afectan a nuestro cuerpo.

La ansiedad se presenta en nuestra vida ante situaciones y preocupaciones, ante posibles problemas más o menos probables. Nuestro cuerpo se anticipa con temor, tensión y/o angustia ante probables adversidades. Es una respuesta natural de nuestro cuerpo que nos prepara para actuar ante futuros acontecimientos, pero en ocasiones este mecanismo de respuesta se activa demasiado, sin motivo o de forma desproporcionada.

La ansiedad afecta a nuestro cuerpo en varios aspectos que pueden llegar a condicionar nuestra vida. Nuestros pensamientos cambian, nos anticipamos al futuro con pensamientos negativos, nos obsesionamos con problemas y circunstancias de nuestra vida viéndolos desde un punto de vista negativo o catastrofista, cambiamos nuestros hábitos porque tememos enfrentarnos a lo que nos genera ansiedad. A nivel físico se puede manifestar con taquicardias, sudoración excesiva, nerviosismo generalizado, falta de oxígeno o incluso problemas de salud que pueden condicionar nuestra calidad de vida, como trastornos intestinales, problemas estomacales o cefaleas.

 El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo, consecuencia de la ansiedad, que nos hace sentirnos exigidos y presionados continuamente o cuando nos sentimos incapaces de afrontar con éxito la vida. Es la sensación continua de no llegar a cumplir nuestros objetivos, de no haber hecho todo lo que podíamos o de no sentirnos capaces de dar respuesta a las exigencias de la vida.

El estrés y la ansiedad condicionan nuestra vida haciéndonos difícil vivirla de forma consciente. Distorsionan la visión de nuestra realidad, de quienes somos, y llegan a condicionar nuestra salud física, psicológica y emocional.

Tratamiento para la ansiedad y el estrés.

La ansiedad y el estrés son síntomas muy habituales por los que acudir al psicólogo y que pueden mejorarse a través de distintas terapias.

  • Terapia psicológica individual para la ansiedad y el estrés.
  • Terapia Gestalt.
  • Bioenergética.
  • Mindfulness.

En Einai llevamos 10 años ayudando a muchas personas a mejorar su ansiedad y estrés, ayudándoles a que estos síntomas no condicionen su vida. La primera entrevista con nosotros es gratuita, ven a conocernos y te explicaremos cómo te podemos ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s