Duelos y pérdidas

“No logro pasar página”

El duelo: Cómo superar una pérdida.

Puede que hayas perdido recientemente a alguien a quien querías o haya pasado mucho tiempo, pero el dolor sigue presente. Estás de duelo.

Quizás lo que has perdido es el trabajo, la salud, tu proyecto de vida, tu juventud.

Tras una pérdida es normal pasar por un proceso de tristeza, de dolor y de readaptación, pero en ocasiones el proceso se alarga demasiado y no nos sentimos capaces de continuar con nuestra vida.

Las 5 fases del duelo.

La palabra duelo viene del latín “dolus” es decir de dolor, aunque esta palabra también tiene otra acepción: “duellum” que significa “guerra” o “combate”. Cuando estamos dolientes atravesamos un combate interno entre el pasado, a veces idealizado, y el presente, duro de asumir. Sólo a medida que vamos afrontando el dolor, vamos dejando atrás el pasado para continuar con nuestra vida.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross definió en su libro “On death and dying” las 5 fases del duelo:

Fase de negación. No puedes creer que sea verdad, que te haya pasado a ti, que sea real.

Fase de enfado o ira. No tiene ningún sentido lo que ha pasado, buscas culpables sobre los que descargar tu ira. Puede que incluso te culpes por no haber actuado de otra manera.

Fase de negociación. Intentas hacer un pacto con la vida, con Dios, con el médico, con tu pareja, con tu empresa para volver atrás en el tiempo a cambio de algo.

Fase de dolor. Se experimenta una profunda tristeza por la pérdida.

Fase de aceptación. Aceptar no es lo mismo que olvidar. Te acostumbras a vivir con la pérdida sin que el dolor sea paralizante.

 

Ayuda psicológica para superar una pérdida

Al principio del duelo es bastante frecuente sentirte arropado, pero después de un tiempo, los que te rodean dejan de preguntar y, a veces, incluso no quieren hablar del tema. Otras veces eres tú quien no quieres que te pregunten porque sientes que te supera.

No tienes por qué pasar por este momento solo. Tu terapeuta puede ayudarte a entender cómo te encuentras y te facilitará las herramientas que necesitas para superar el duelo. Si buscas un buen psicólogo en Madrid, contáctanos y te explicaremos cómo podemos ayudarte. En Einai llevamos más de 10 años acompañando a personas como tú durante este proceso. Pide cita para una primera entrevista, gratuita y sin compromiso, y cuéntanos cómo te sientes.

Anuncios